A+ A A-

G7Magazine.MX Vida y Estilo

Primer Simposium Masónico Internacional

Resultado de imagen para masones

 

El próximo año se cumplen 300 años que se instituyó la Masonería en el Reino Unido.  En Tijuana, el 5 de Abril de 1987, nace la Gran Logia de Estado "Baja California".

Tijuana, B.C. El 24 de junio de 1717, en Londres, se formaliza la Masonería como una institución, desde entonces se crearon las bases de su filosofía y los fundamentos de su postura: Unión y Sabiduría.

A trescientos años de su fundación, se está sufriendo un declive de miembros activos en logias de todo el mundo. Una de las razones principales es el hermetismo en el que han permanecido durante tantos años. Esto se convirtió en un paradigma difícil de revertir.

En Argentina, preocupados por la situación, decidieran abrir sus puertas al público en general mediante las redes sociales. Con esto, cientos de interesados se acercaron y muchos de ellos ahora son miembros activos.

R. W. Edmund D. Harrison, Past General High Priest, resalta la importancia de incluir a las nuevas generaciones en las actividades que se desarrollan. "Nosotros alguna vez fuimos jóvenes y criticábamos el echo de que no nos incluían en las actividades de los mayores. Ahora nosotros solo los mayores y debemos actuar ante ello".

La Gran Logia de Estado "Baja California", no solo se alarmó por la situación, sino creo un simposio donde se convocaron líderes de logias de todo el mundo para atacar el problema con la unidad que se les caracteriza.

José Javier López Gonzales, Gran Maestro de la Gran Log. de Edo. "Baja California" se dio la tarea de organizar y coordinar una serie de conferencias, ponencias, exposiciones y mesas redondas tratando temas como: La Urgente Necesid de crear un Nuevo Paradigma, impartido por Rudy Barbosa Levy (P.G.M. Bolivia), quien a su vez, desde que ubicó la problemática, se ha dedicado a crear nuevas plataformas para la masonería contemporánea.

También se expusieron los temas: Masonería Moderna, impartida por el respetable Joao Eduardo Noal Berbigier de Santa Catarina y La Masonería y Filantropía por Chris L. Smith, miembro de la reconocida y respetada asociación Shriners International.

El evento concluyó, después de dos días de actividades, con una verbena popular. Para este evento, se deleitó a los invitados foráneos con platillos típicos de nuestro país así como música y bailables tradicionales a cargo del ballet folklórico Valor Arte.