Román Revueltas dirigirá a la OSEM en su quinto programa

Categoría: Vida y Estilo Publicado: Martes, 20 Marzo 2018 Escrito por Administrator Imprimir Correo electrónico
 
 
Es para el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México un gusto informar que la OSEM llega al programa 5 de su Temporada 138, y que en esta ocasión tendrá al Mtro. Román Revueltas como director huésped y al violinista Luis Vital como solista invitado. Dos grandes talentos que harán de estos conciertos un deleite para el público.
 
Este programa, a ejecutarse el viernes 23 de marzo en punto de las 20:00 horas en la Sala Felipe Villanueva de Toluca y el domingo 25, al medio día, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, da inicio con Alborada del gracioso del músico francés Maurice Ravel, para luego dar paso a Luis Vital en su ejecución del Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 77, del  alemán Johannes Brahms.
 
Luego del intermedio, la Orquesta Sinfónica del Estado de México cerrará con broche de oro ambos conciertos al interpretar la Sinfonía No. 2 en Si menor del compositor  ruso Alexander Borodin.
 
El Director huésped, Román Revueltas Retes, inició su estudio del violín a los ocho años de edad, con los profesores Vladimir Fufman y José Smilovits. Realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Perfeccionó su técnica en la Academia Rubin, de la Universidad de Tel Aviv, en el Conservatorio de Lieja y con Igor Ozim, en Alemania. Su reputación como un gran violinista ha crecido en recitales y como primer violín de importantes orquestas mexicanas.
 
Ha sido solista al violín de todas las orquestas sinfónicas de México y sus presentaciones en el extranjero le han llevado a ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Madrid, Quito, Bogotá y Roma. Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y entre sus presentaciones destaca la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach al lado de Henryk Szeryng.
 
Sus obras sinfónicas han sido interpretadas por orquestas tales que la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica de Jalisco.
 
Como director se ha presentado con diversas orquestas mexicanas -Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del estado de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otras y en el extranjero ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y conjuntos orquestales de Francia e Italia.
 
Fue fundador de la Orquesta San Ángel en Ciudad de México y en 2005 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, una de las mejores orquestas de México.
 
Luis Antonio Vital, nacido en la ciudad de Guatemala y emigrado a México a muy temprana edad. Recibe los primeros conocimientos musicales de sus padres y de los maestros Nery Monterroso y Ludmila Burikina para continuar luego sus estudios en la prestigiosa Eastman School of Music en Nueva York y en la Music Academy of the West en California donde fue alumno de Zvi Zeitlin. Con una experiencia de 22 años en los violines primeros de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Fue concertino por tres años de la sinfónica juvenil y ha sido concertino invitado para las orquestas de Querétaro y Guanajuato donde ha tocado para los maestros Enrique Bátiz, José Guadalupe Flores, Jesús Medina, Rodrigo Macías, Dimitr Manolov, Stefano Mazzoleni y otros.
 
Como solista es uno de los ganadores del 2do concurso internacional Henryk Szering y ha presentado desde Beethoven, Saint-Saens, Sibelius, Glazunov, Paganini con la OSEM, Tchaikovsky con la Filarmónica de la ciudad de México, Brahms con la Sinfónica Nacional de Guatemala y tiene grabadas las 4 estaciones de Vivaldi.
 
El maestro Vital impartió por 6 años la cátedra de violín en el Conservatorio del Estado de México y ha sido maestro en residencia del festival de música de cámara de San Miguel de Allende. Con el ensamble Artibus ha participado en los más importantes festivales de música de cámara incluyendo los de Morelia, Tamaulipas, el centro histórico de la Ciudad de México y el festival internacional Cervantino.
Visto: 337