A+ A A-

SEMAR, PROFEPA Y GENDARMERÍA DETIENEN A CUATRO PERSONAS POR POSESIÓN DE PRODUCTO DE TOTOABA, EN BAJA CALIFORNIA

Resultado de imagen para baja cali

San Felipe, B.C., a 17 de abril de 2017     

 

 

 

La Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal División (Gendarmería) detienen a cuatro personas a bordo de una embarcación menor de nombre "Jade", a nueve kilómetros, al norte de San Felipe, Baja California, que en su interior contenía siete escamas de la especie de totoaba macdonaldi.

Esta acción se realizó mediante el Sistema Aéreo no Tripulado (SANT) de la SEMAR, donde se identificó a la embarcación realizando pesca indebida dentro del área protegida.

         El punto fue localizado a 9 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, dentro del Área de Refugio para la Protección a la Vaquita Marina, hasta donde acudieron elementos de la Secretaría de Marina, la PROFEPA y la Gendarmería Nacional, quienes realizaron la inspección correspondiente, en donde encontró siete escamas de pez totoaba.

La PROFEPA dictaminó que en efecto se trataba de producto de la especie Totoaba macdonaldi, la cual es endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por ello, se solicitó a los inspeccionados los permisos de aprovechamiento o la documentación con la que acreditaran su legal procedencia, quienes manifestaron no contar con ella, por lo que su actividad resulta furtiva y fuera de ley.

 

Cabe destacar que los cuatro presuntos infractores, así como producto y la embarcación, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, Baja California.