A+ A A-

VAN UNIVERSIDADES POR ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON SECTORES PRODUCTIVOS

Resultado de imagen para universidades


* El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) anuncia cuatro ejes: visibilidad internacional, calidad en la educación superior, desarrollo de investigación y evaluación de la calidad educativa


México, D. F., a 30 de enero de 2015


Con el compromiso de trabajar a favor de alianzas estratégicas entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y los sectores productivos, en beneficio de estudiantes, académicos y del desarrollo del país, el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo de Rectores de este organismo.

Ante Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y representantes de las 29 instituciones aglutinadas en el CUMex, Veras Godoy refirió que no puede existir trabajo aislado en materia de educación. 

Enalteció que el Consorcio es un espacio común para la cooperación entre instituciones educativas, durante su mensaje de bienvenida. Añadió que hoy inician una nueva etapa para el organismo que demandará la unión de todas las instituciones que integran el CUMex, organismo que a sus diez años se distingue por su compromiso con la educación de calidad y desarrollo de México.

Consideró prioritario centrar la atención en el desarrollo de las Cátedras CUMex, por lo que se anunciaron las sedes para su realización durante 2015: Arquitectura, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Biología, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Contabilidad, Universidad de Occidente; Ingeniería Civil, Autónoma de Chiapas; Medicina, Autónoma de Guerrero; Medicina y Zootecnia, Autónoma de Hidalgo; Psicología, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; y Química, Universidad Juárez de Tabasco.

Asimismo, Veras Godoy presentó su plan de trabajo 2014-2016 que se basa en cuatro ejes: visibilidad internacional, garantizar la calidad en la educación superior, desarrollo de investigación y evaluación de la calidad educativa, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

También fueron aprobados los nombramientos de Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero como vicepresidente; comisario, Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente; y coordinador general, Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH. 

En su oportunidad, Salvador Malo Álvarez, en representación del Secretario de Educación Pública Federal Emilio Chauyffett Chemor, reconoció el reto de la calidad en la educación al encontrarse ante las mejores universidades de México.

“En este salón están las universidades donde el 90 por ciento de los jóvenes cursan programas académicos de calidad”. Destacó que en el país hay 34 mil programas educativos de los cuales 5 mil están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Invitó a los integrantes del Consejo de Rectores a participar en la reforma educativa para apoyar al país, a través de la revisión, mejora e innovación para crear nuevos entornos para el beneficio de los jóvenes. 

En tanto, Jaime Valls Esponda agradeció al presidente de CUMex, Humberto Veras, por la invitación para participar en esta primera sesión ordinaria. “Nuestras instituciones tienen como objetivo mejorar la educación superior en México, por lo que la presencia de la ANUIES en esta reunión reafirma la unidad entre ambas organizaciones hermanas”, expresó. 

En cuanto a los ejes que regirán el Plan de Trabajo 2014-2016 manifestó que mantiene líneas de encuentro que servirán para cerrar brechas en materia educativa en diferentes regiones de la nación.

A su vez la directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Dolores Sánchez Soler, en representación de Enrique Cabrero Mendoza, titular del organismo, puso a disposición del Consejo de Rectores del CUMex el apoyo en programas de posgrado y becas para posicionar al posgrado a nivel internacional.

En este marco, se reconoció por su trayectoria y compromiso con la educación superior a Juan Luis Cifuentes Lemus, titular de la Cátedra de Ciencias Biológicas del CUMex.

Visiblemente emocionado, el galardonado expresó que nunca dejará de agradecer que el Consorcio se fijara en su labor como biólogo y diera su nombre a una Cátedra junto con otras distinguidas personalidades en diversos campos de estudios.

“No hay cosa más linda que ser maestro y tener discípulos”, manifestó Juan Luis Cifuentes, quien detalló que ha sido académico en diez instituciones de educación superior públicas, las cuales tienen un papel relevante en el desarrollo social de México.

La primera sesión contó con la participación de la Ministra Stephanie Sytak Rammath, Consejera para la Diplomacia Pública en la Embajada de Estados Unidos; Thierry Castillo, responsable del programa n+i para América Latina; María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Francisco Javier Castillo Yañez, coordinador general de CUMex.