A+ A A-

Tijuana; MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LIMPIA PERMITIRÁN MANTENER ESPACIOS PÚBLICOS LIBRES DE BASURA

 
 
·         Entre los cambios aprobados por el Cabildo de la ciudad, se incluye la aplicación de sanciones a quienes reincidan en prácticas que generen contaminación en vía pública
·         Así mismo, se definió que la recolección de desechos se realice debidamente en casas habitación y domicilios que produzcan basura doméstica
 
C3-087
 
Tijuana, B. C., 24 de febrero de 2016.- Con el propósito de mejorar el servicio de recolección y retiro de residuos sólidos en el municipio, el Cabildo de la ciudad aprobó diversas modificaciones al Reglamento de Limpia, las cuales incluyen acciones de vigilancia y supervisión en áreas públicas, así como los lineamientos para efectuar el traslado de basura a los sitios autorizados por el Ayuntamiento.
 
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) informó que dichos cambios a la reglamentación se realizaron para reforzar el trabajo de las cuadrillas de limpia, y principalmente para prevenir afectaciones que dañen la infraestructura de la ciudad y generen contaminación en espacios públicos.
 
Entre los cambios autorizados por los ediles -en la sesión de Cabildo del jueves 18 de febrero-, se encuentra la aplicación de multas más severas cuando se incumpla el Reglamento de Limpia, y en caso de que reincidan prácticas que generen acumulación de desechos o el manejo indebido de basura.
 
Las dependencias que podrán efectuar infracciones incluyen las direcciones de Servicios Públicos Municipales, de Inspección y Verificación, agentes de Policía y Tránsito Municipal y Delegaciones Municipales. Cabe señalar que las sanciones que se apliquen a la ciudadanía dependerán del daño causado y podrán variar de uno a 300 salarios mínimos.
 
De igual forma, se establece la correcta aplicación del reglamento para que empresas particulares, industriales o de servicios, sean las responsables de la recolección de basura que genere la actividad comercial, al cumplir los requisitos autorizados en la Ley de Ingresos y por la Dirección de Protección al Ambiente.
 
Cabe señalar que las acciones de retiro de residuos implementadas por el Ayuntamiento en las distintas rutas y horarios, únicamente se realizarán en casas habitación y predios donde se produzcan desechos domésticos.
 
Con el objetivo de colaborar en el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad y en mantener los espacios libres de escombro, el gobierno municipal exhorta a la ciudadanía a contribuir en las acciones antes mencionadas, cumpliendo cada disposición incluida en el Reglamento de Limpia.
Tagged under: Baja, Tijuana,