A+ A A-

Línea 3 llega al 60 por ciento de avance general

 

· Supervisan Gobernador y titular de la SCT obra de la L3; la tuneladora llegará a los 900 metros recorridos de obra

· El primer tren de esta obra ya está en proceso de embarque para ser enviado a Jalisco

El primer tren de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano llegará en noviembre a Jalisco, así lo anunció este día Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, durante la supervisión de la obra que presenta el 60 por ciento de avance general, lo que “significa la transformación real del Área Metropolitana de Guadalajara”, indicó el titular del Ejecutivo. 

 

Ante estudiantes de ingeniería de la entidad y provenientes de la Universidad de Colima, el mandatario estatal reiteró la transformación que tendrá la ciudad y que propiciará el redensificar de nuevo la capital del estado, lo que concretará una planeación ordenada y evitará la migración de familias como se hizo en los últimos años. 

 

“Hoy estamos reconvirtiendo esa mala planeación que se hizo durante años con una planeación ordenada y todo es a través del transporte. Esta Línea 3 de metro o del Tren Eléctrico de Guadalajara es lo que hoy se llama Desarrollo Orientado al Transporte, porque en toda esta cuenca se van a recuperar áreas verdes, bici pública, va haber más vivienda, vamos a tener mayor comodidad y donde hay mayor concentración de población hay más seguridad y hay más limpieza”, dijo

Sandoval. 

 

Destacó que a pesar de la reducción del presupuesto federal esta obra no sufrirá ningún recorte “y tenemos garantizado el desarrollo y la culminación de la obra porque se envió en el proyecto de presupuesto recursos a la obra”.  

Acompañado por el secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el jefe del Ejecutivo Estatal, llamó a los estudiantes a aprovechar las visitas en esta construcción única en México, que será una fuente de aprendizaje en el campo real. 

 

Al respecto, Ruiz Esparza recalcó en Jalisco que, tanto la Línea 3 como el Macrolibramento, respaldan el apoyo que tiene el Gobierno Federal con el Estado, además de destacar el trabajo conjunto que se ha realizado alrededor de estos grandes proyectos. 

 

“Ésta gran obra, más este tren realmente estamos generándole al Estado de Jalisco, de esta magnífica perla tapatía que es la ciudad de Guadalajara y toda zona metropolitana un enorme beneficio señor Gobernador”, indicó el titular de la SCT. 

Jorge Ávalos Venegas, uno de los estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima que asistieron al recorrido de la obra, indicó que lo más importante de este proyecto es la planeación que involucra un gran control de calidad en torno a la construcción. 

 

“Sin duda alguna va a asentar precedente en la forma en la que se tiene el medio de transporte en una de las ciudades más importantes de México y yo creo que próximamente, como lo mencionan, va a promover a este tipo de medios de transporte en ciudades más pequeñas pero que sin duda alguna van a seguir creciendo y esto va a ayudar a que se tenga un mayor control en la población y en la forma en la que se transportan”, dijo. 

 

ASÍ LO DIJO: 

 

“Esta es una gran obra que va a transformar nuestra realidad en Guadalajara”

 

Aristóteles Sandoval, 

Gobernador del Estado de Jalisco

 

EL DATO:

 

ü El Viaducto 1 registra el 45 por ciento de avance; fecha de término: junio de 2017

ü El Viaducto 2 registra el 75 por ciento de avance; fecha de término: julio de 2017

ü El Túnel registra un 40 por ciento de avance; fecha de término: septiembre de 2017. Para este fin de semana, La Tapatía habrá recorrido poco más de 900 metros