A+ A A-

DECLARA LEGISLATURA MEXIQUENSE ZONA METROPOLITANA DE SANTIAGO TIANGUISTENCO

Toluca de Lerdo, Méx., 18 de noviembre de 2016

 

 

 

Resultado de imagen para santiago tianguistenco

 

·         Se integra por los municipios de Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.

 

·         Avaló crear la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres en los 125 municipios.

 

·         Autorizó la donación de un predio en Nezahualcóyotl al Poder Judicial de la Federación.

 

De manera unánime, la 59 Legislatura mexiquense aprobó la declaratoria de Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, integrada por los municipios de Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco, de acuerdo con la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El dictamen, presentado por el diputado Pablo Peralta García (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, también reforma el decreto 13 de la LVII Legislatura por el que se aprueba la declaratoria de Zona Metropolitana del Valle de Toluca, publicada en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 19 de noviembre de 2009.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidido por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), Pablo Peralta expresó que esta declaratoria es consecuente con el principio de promoción de una economía que genere condiciones de competitividad, además de que fortalece los mecanismos de coordinación y planeación urbana, toda vez que esta región presenta indicadores de servicios, medios de comunicación y capacidades productivas que incidirán favorablemente en el desarrollo económico y social de toda la entidad.

CREAN COMISIONES DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN 125 MUNICIPIOS

La 59 Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad, la creación de la Comisión de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres en los 125 municipios mexiquenses, mediante reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, propuestas por la diputada Areli Hernández Martínez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Al presentar el dictamen, Areli Hernández dijo que la adición de un inciso W al artículo 69 del citado ordenamiento representa un avance importante para asegurar la dignidad de la mujeres, especialmente en un espacio tan concurrido por los ciudadanos, además de reconocer el interés de todos los grupos parlamentarios por atender la violencia contra este sector poblacional.

CONTRIBUYEN A FORTALECER SERVICIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Por unanimidad, la 59 Legislatura mexiquense autorizó al Ejecutivo estatal a desincorporar una fracción de un predio ubicado en Nezahualcóyotl y donarla al Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de La Judicatura Federal.

De acuerdo con el dictamen, presentado al Pleno por el diputado Roberto Sánchez Campos (PRI), se trata de una fracción de terreno con una superficie de 13 mil metros cuadrados del inmueble identificado como lote 2B-1B, del Polígono 4 del Ex Vaso del Lago de Texcoco, ubicado en la prolongación de la Avenida Adolfo López Mateos s/n.

 

La donación permitirá fortalecer y acercar los servicios de administración de justicia a los habitantes del oriente del Estado de México.