A+ A A-

AVALA LEGISLATURA MEXIQUENSE MINUTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL

Resultado de imagen para obrero

 

Toluca de Lerdo, Méx., 18 de noviembre de 2016

 

 

 

 

·         Como integrante del Constituyente Permanente aprobó que la impartición de justicia laboral se traslade a los poderes judiciales de la Federación y de las entidades.

 

·         Diputados del PRI, PRD, PAN y morena destacaron que las reformas permitirán mejorar la justicia laboral en beneficio de los trabajadores.

 

La 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad, como integrante del Constituyente Permanente, la minuta de reformas a los artículos 107 y 123 de la Carta Magna, por las cuales la impartición de justicia laboral se traslada a los poderes judiciales de la Federación y de las entidades federativas, en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje.

La minuta, a la que dio lectura el diputado Ignacio Beltrán García (PRI), fortalece la competencia de las tareas de conciliación a través de un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular será designado por la Cámara de Senadores, y fue remitida con el voto favorable a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En sesión presidida por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, el diputado Eleazar Centeno Ortiz (PRD) afirmó que su bancada estará atenta para que se respeten los derechos laborales de trabajadores de juntas de conciliación y arbitraje, especialmente a la estabilidad laboral, ante la incertidumbre por formar parte de nuevos organismos.

Aprobada previamente en reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), el legislador Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) reconoció la política laboral impulsada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y se pronunció por una legislación que protege los intereses de la clase trabajadora, mientras que Ignacio Beltrán indicó que permitirá mejorar la justicia laboral y reforzar garantías para las partes involucradas.

Además de que el legislador Eleazar Centeno manifestó que buscarán proteger los derechos laborales, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) se refirió a la minuta como “esencial para lograr la evolución de una rama del Derecho que ha estado rezagada”.

 

En su oportunidad, el legislador Abel Valle Castillo (morena) consideró que estas reformas son benéficas para trabajadores y adecuadas ante los problemas para la resolución de conflictos laborales.