Zapateros promueven ventajas competitivas de la industria del calzado de Guanajuato en Cumbre de Sourcing en E.U.

Categoría: Actualidad Publicado: Martes, 29 Agosto 2017 Escrito por Administrator Imprimir Correo electrónico

Zapateros en Nueva York

 

Nueva York .- Luis Gerardo González García, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), acompañado de integrantes del Consejo Directivo 2017, participaron en el FOOTWEAR SOURCING INTELLIGENCE SUMMIT (Cumbre de Inteligencia de Sourcing de Calzado), que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Este 25 de julio, en la Bolsa de Nueva York se realizó la cumbre en donde empresarios de la industria y expertos abordaron temas como: tendencias globales de abastecimiento de calzado, cadena de suministro y cumplimiento de las fábricas en materia laboral.

El evento se desarrolló a través de varios paneles:

  • Fabricación de tendencias de innovación
  • Calzado
  • El crecimiento de Sourcing en India, México, Camboya y Bangladesh
  • Cambios de Sourcing y nuevos retos dentro de China
  • Cumplimiento de la fábrica en materia laboral
  • ‘Made in America’ – Faros y fábricas de velocidad
  • Impacto de Trump sobre los deberes del calzado y el libre comercio
  • Envío e importación de actualizaciones para la temporada navideña

Santiago de Mucha Mendiola, Vicepresidente de Comercio Exterior de CICEG, participó en el panel “El crecimiento de Sourcing en India, México, Camboya y Bangladesh”. Durante su ponencia hizo énfasis en que México ocupa el noveno lugar en producción de calzado a nivel mundial y se distingue por tener un mayor valor agregado en sus productos.

Informó que la producción de calzado en 2016 fue de 254 millones de pares, agregó que el consumo asciende a 310 millones de pares anuales y el consumo per cápita se contabiliza en 2.5 pares por habitante.

Asimismo, dio a conocer que el número de unidades económicas distribuidas por todo el país es de 11 mil 538 y solamente en el Estado de Guanajuato se encuentran 3 mil 394 unidades.

Con respecto a las exportaciones, de Mucha Mendiola dijo que en el 2016 se enviaron a otros países 25.36 millones de pares con un valor de $456.6 millones de dólares y un precio promedio de $18.01 USD.

Recalcó que las exportaciones a Estados Unidos fueron de 19.9 millones de pares y este volumen representa el 78.46% del total de las exportaciones.

También comentó que en el periodo de Enero-junio de este año, las exportaciones globales alcanzan 10.27 millones de pares con valor de $162.52 millones de dólares y el precio promedio de $15.81 USD.

De lo anterior se desprenden las exportaciones a Estados Unidos de 8.09 millones de pares que representan el 80.61% del total, con un precio promedio de $22.27 USD.

El Vicepresidente de Comercio Exterior de CICEG resaltó las ventajas de manufacturar calzado en México en especial en el estado de Guanajuato donde se cuenta con un clúster en un radio de 22 kms; en el cual se pueden encontrar más de 350 unidades de los sectores de cuero y proveeduría así como un número considerable de Universidades y Parques industriales y de Innovación que ofrecen apoyo técnico de gran calidad; lo que representa una ventaja competitiva muy importante.

Apuntó que en este país ya se produce calzado para grandes marcas como lo son Justin, Fray, Crocs, Wolverine, Keds, Steve Maden, Fair People, HHBrown, Caleres, Skechers, entre otras.

También destacó las ventajas del Centro de Innovación y Diseño cuyo objetivo es incrementar la productividad y capacidades técnicas de las empresas con el fin de optimizar sus tiempos de respuesta en materia de diseño, desarrollo, manufactura de prototipos y entrega de pedidos, a través del acceso a equipo especializado en digitalización, diseño, prototipado e inspección de calzado para la exportación.

Finalmente De Mucha Mendiola habló sobre la próxima edición de SAPICA que se llevará a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre e invitó a los presentes a visitar México y conocer de primera mano la gran variedad de calzado que se elabora con insumos de alta calidad y valor agregado, como bota vaquera, deportivo, dama, caballero y niño.

 

InfoSAPICA

Visto: 352