INSPECCIONA PROFEPA AL SERVICIO MÉDICO FORENSE (SEMEFO) EN TIJUANA, B.C.

Resultado de imagen para residuos medicos

 

Tijuana, Baja California, a 8 de diciembre de 2017

  

+ Dictó medidas de urgente aplicación por omisiones administrativas y en procedimientos en  manejo de residuos biológicos generados en la práctica de necropsias.

 

+ En caso que el SEMEFO incumpla las medidas impuestas o no presente avances que permitan garantizar un adecuado e integral manejo de sus Residuos Biológicos Infecciosos, se podrían dictar medidas más estrictas.

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó las instalaciones y procesos realizados por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), ubicadas en la ciudad de Tijuana, Baja California. Dictó medidas de urgente aplicación por omisiones administrativas y en procedimientos, en el manejo de residuos biológicos generados en la práctica de necropsias.

 

La diligencia llevada a cabo, ocurrió derivada de una denuncia en la que se exponía un posible manejo irregular de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, por parte del SEMEFO en esa ciudad.

 

Personal de la PROFEPA se constituyó en las instalaciones del Servicio Médico Forense, con el objeto de verificar exhaustivamente los procesos aplicados y el cumplimiento de las disposiciones ambientales  para el manejo integral de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos.

 

Durante la diligencia, personal de PROFEPA realizó el hallazgo de diversas omisiones administrativas del SEMEFO y en sus procedimientos.

 

No presentó su Registro como Generador de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y carece de un Almacén Temporal para los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) Generados.

 

También se encontró que almacena sus Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, (No Anatómicos y Punzocortantes) a la intemperie en su estacionamiento; que no almacena en refrigeración la sangre; y que el líquido hemático y fluidos corporales son contenidos en un almacenador de agua de cinco mil litros.

 

El tinaco se encuentra sobre piso de concreto en el exterior de las instalaciones, sin refrigerar y se recolecta cada tres o cuatro meses, cuando debe ser por un período menor.

 

Los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos no son envasados correctamente, se encuentran abiertos, sin tapadera y en contenedores a su máxima capacidad.

 

Ninguno de sus Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, indica la leyenda de “RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS INFECCIOSOS”, o rotulados con el  “SÍMBOLO UNIVERSAL DE RIESGO BIOLÓGICO”, como lo establece la normatividad.

 

En la visita, los inspectores encontraron también el uso de bolsas Amarillas --utilizados para patológicos-- para almacenar Residuos No Anatómicos; no presentan su Programa de Contingencias en caso de derrames o fugas relacionados con el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos y carecen de un control de las recolecciones de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos generados.

 

Asimismo, los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, como son los punzocortantes, son dispuestos después de varios meses, cuando debe de ser por lo menos cada 7 días.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso la aplicación de Medidas de Urgente Aplicación, a fin de que regularice sus procesos en el Manejo de los Residuos generados por sus actividades de Necropsias.

 

En caso que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) no dé cumplimiento a la totalidad de las Medidas de Urgente Aplicación impuestas o no presente avances que permitan garantizar un adecuado e integral manejo de sus Residuos Biológicos Infecciosos, PROFEPA estará en posibilidades de dictar medidas más estrictas en las que se podría incluir la CLAUSURA a las instalaciones y sus procesos.

 

Con ello la PROFEPA verifica el cumplimiento y obligaciones ambientales de los centros que generan residuos peligrosos, en lo referente a su manejo, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, acopio y/o disposición final, evitando así la contaminación, daños al ambiente y a la salud pública.

Visto: 618