REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 4 MIL PRUEBAS DE TAMIZ METABÓLICO

 

 

  • En Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM)

 

MEXICALI, B.C.- Jueves 15 de febrero de 2018.- A fin de incrementar la calidad de vida de los recién nacidos en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realizó durante el 2017, más de 4 mil pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), con lo cual se busca detectar oportunamente 5 enfermedades que pueden provocar problemas del desarrollo psicomotor de los infantes.

 

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, explicó que esta prueba se puede realizar también en todos los Centros de Salud, a fin de que los padres de familia afiliados al Seguro Popular, puedan acceder a este servicio de manera más rápida y cercana a su domicilio.

 

Por su parte, el Director del nosocomio, José Rojas Serrato, recordó que es entre el tercer y quinto día después del nacimiento cuando se debe realizar este tamiz, para garantizar un mayor índice de efectividad, la cual consiste en pinchar el talón del bebé para tomar 5 gotas de sangre y así revisar la posible presencia de males hereditarios que pueden provocar serios males de salud al bebé.

 

Una buena noticia, adicional a la accesibilidad de la prueba, radica en que en caso de detectarse alguna de las patologías, se puede brindar tratamiento oportuno para prevenir sus consecuencias.

 

Hipotiroidismo Congénito, Galactosemia, Fibrosis Quística, Fenilcetonuria e Hiperplasia Suprarrenal, son las 5 enfermedades congénitas que se pueden detectar y que provocan severas consecuencias como retraso mental, discapacidad motriz, alteraciones hormonales, rechazo al alimento, acumulación de moco excesivo en vías respiratorias, páncreas y pulmones, o incluso la muerte según la enfermedad y la gravedad del caso.

 

Es importante que los bebés estén recién alimentados para practicarles la prueba, que también está disponible en el resto de las instituciones del Sector Salud para aplicación de su población derechohabiente.

 

En el caso de los afiliados al Seguro Popular, el servicio se brinda en los diferentes Centros de Salud de Mexicali y su valle. No es imperativo que deban acudir hasta el HMIM a realizarla, pero para quienes tengan cerca esta unidad se informa que el módulo de atención opera de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas en el consultorio 1; es necesario presentar Certificado de Nacimiento y copia de la Póliza de Seguro Popular Vigente, así como mostrar identificación oficial.  

Visto: 291